jueves, 3 de abril de 2014

Educar

Hace unos días un profesor compartía con nosotros el siguiente vídeo: 


 

Después de ver el vídeo queda claro que queda mucho por hacer para que el racismo desaparezca, y que desde luego eso pasa por educar a nuestros menores, en un entorno donde prime el respeto y la tolerancia hacia lo que nos venden como diferente. Porque esta claro que todos y cada uno de nosotros somos diferentes entre sí, no sólo hay diferencia en que una personas sea de un color o de otro. Nos venden que lo bonito, lo bueno, lo mejor,...son las personas blancas, con ojos azules,...y aunque creamos que no, o no seamos consciente de ello, se produce rechazo hacia lo que se sale de esos patrones, de esas reglas establecidas por la sociedad, de esos cánones,...y lo peor es que crecemos, y nos desarrollamos como personas asimilando esa ideas e incorporándolas a nuestra vida.
Como futuros Educadores y Trabajadores sociales creo que podemos jugar un papel muy importante con toda la población, no solo con menores, porque el racismo también está en adolescentes, adultos y mayores,  debemos educar en respeto y en conciencia, haciendo participe a toda la sociedad y a todas las personas que conviven en nuestro entorno para que de una vez entendamos que, ante todo todos somos personas, y que el color o el país de procedencia no hace mejor ni peor a una persona.

"Educar una mente sin educar el corazón no es educar en absoluto". Aristóteles

Fuente del vídeo (youtube): https://www.youtube.com/watch?v=n18srOUqlVw


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es evidente, que a pesar de estar en pleno siglo XXI, prima esa superioridad de unas personas sobre otras, por mucho que se haya avanzado ese valor de igualdad no a sido alcanzado, por lo que aun queda un trabajo duro, en el que como tu bien dices, tenemos un papel fundamental.

    ResponderEliminar
  3. "Las guerras seguirán mientras que el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos". Con este mensaje, Bob Marley hacía una de sus tantas críticas hacía el racismo que en la sociedad de la segunda mitad de siglo XX existía. Fue uno de los precursores de una lucha pacífica, lucha en la que consideró más importante la palabra que las balas. Las diferencias crean odio, y el odio fomenta guerras, sólo por que dos personas sean de distinto color. Que no nos engañen, todos somos iguales, no hay dos personas que sean distintas. La igualdad de todos reside en que todos somos diferentes, es un pensamiento dificil de asumir, pero muy sencillo cuando se entiende. A lo que me refiero es a que todos somos iguales porque todos somos diferentes, y nadie debe subordinarse a nadie por el color de piel. Sigo manteniendo la esperanza en el ser humano y sigo confiando en que el camino hacia ese cambio, el de la igualdad y la suspensión del odio, sigue estando llenas de personas cuyas conciencias están cargadas de ilusión y de ganas de lucha pacífica. Me parece lamentable que en el siglo actual sigan existiendo gestos racistas, pero quizá seamos nosotros los culpables de ellos por no denunciarlos con más dureza y seguir las pautas de socialización que surgen en el aspecto deportivo. Todo esto lo digo por un motivo concreto, y es que en el deporte es mucho más sencillo encontrar un comentario racista, tal vez no pensado, sino lanzado por nuestro subconsiciente, y esto es lo más cruel de todo. A esto me refiero:

    Racismo en el deporte
    (Fuente: Marca)

    Además, aprovecho para hacer spam y compartir contigo y todos tus lector*s una de mis entradas:

    Racismo

    ResponderEliminar